Las cosas que más se extrañan de República Dominicana.

Hace ya unos días hablando con unas amigas comentábamos lo fácil que se le hace al dominicano el pensar en emigrar de su país, pero en mi caso particular considero que soy la excepción a la regla.

Aunque también soy española, a parte de mi padre, el pasaporte y algunas tradiciones que conservo, en España me siento como una turista más. Soy de los pocos que nunca pensaron en dejar la República, siempre pensé en viajar pero regresando a mi país, siempre me he sentido dominicana, y no es para menos,  nací y pasé casi toda mi vida ahí.

Ahora que estoy en Haití, puedo decir que he extrañado cosas que nunca pensé extrañaría, tal vez será porque estoy muy cerca no he sentido ese homesickness, pero hay pequeñas cosas que de seguro, quien me lea y este fuera entenderá mi sentir:

  • El Delivery: No hay nada mejor que TODO literalmente tenga delivery!!! Una cerveza? Te faltó el azúcar del café? Pídelo al colmado! Tener que salir, cambiarse, manejar por un chin de azúcar? No, mejor no bebamos café!
  • La comida: y aunque suene como un cliché nada hace más falta que ese arrocito con habichuelas! Nada sabe igual aunque trates de hacerlo con los mismos ingredientes! Los sazones son distintos aunque compres la misma marca, hay muchas cosas que no encuentras, etc.
Foto gracias a Buzon Canela.
  • Los fruteros: En mi caso particular, una de las cosas que más extraño! Ni siquiera apreciaba el valor de un frutero en Santo Domingo, pero la facilidad de comprar tu fruta fresca y picadita no tiene comparación!

  • Los taxis y el Uber: Aunque en Santo Domingo creemos depender mucho de nuestros propios vehículos, aprendí a querer más los taxis después que salí de Santo Domingo. El no tener otra manera de transporte que en vehículo privado porque no hay sistema de taxis es difícil, créanme!
  • El idioma: Uno cree que sabe hablar otro idioma hasta que llega a otro país o tiene que trabajar en otro idioma que no es el suyo. Entablar una conversación es fácil, pero ¿cuando tienes que exponer algo a un nuevo jefe que solo habla otro idioma? Bien difícil; ¿y cuando te toca un país en donde te hablan en tres idiomas? (Francés, Creol e Inglés), ahí es que se pone BIEN difícil la cosa!
  • El merengue en la radio: Nada como escuchar una canción en la radio que te acuerda a tu niñez, un merenguito de Juan Luis Guerra, o Cima Sabor Navideño no bien entrado el mes de Octubre tocando ´Volvió Juanita´.
  • La seguridad, y no por último lo menos importante: no hay sentimiento más fuerte que el sentirse en su país, donde sabes literalmente como resolver todo, a quien llamar, a donde ir, donde comprar tal o cual cosa, eso no tiene precio! El sentirse seguro porque conoces todas las rutas para llegar, el andar sin GPS, saber qué lugar puedes detenerte o no, en fin, nada como decir este es mi país, déjamelo a mí, yo sé cómo resolver!

Con esto no quiero decir que emigrar no es bueno, al contrario, son experiencias que se viven al máximo en la vida, que no solo te enseñan a crecer como persona, sino también a salirte de tu zona de confort y aceptar nuevos retos que solo estas oportunidades te traen.

Como diría Pedro Mir:

‘Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.’

¿Y tú? ¿Qué extrañas de tu país o del nuestro la República Dominicana?

Share This:

2 CommentsAdd yours

  1. Ethel Bartolini says:

    Me has hecho volver en el tiempo y extrañar mas que nunca la maravillosa Republica Dominicana!!!

    1. Paula (Island Roadtrippers) says:

      Así es!!! y eso que hay muchas mas cosas que se extrañan!!!! Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *