36 Hours in Port-au-Prince: all you need to see!

Cuando decidimos viajar a París, lo primero que queremos hacer es ir a visitar la Torre Eiffel o tomarnos un ´selfie´ en el Louvre junto a La Monalisa, cuando nos decidimos a viajar hasta África lo primero que pensamos es en los Safaris, pero cuando pensamos en Haití, ¿qué es lo primero que nos debería llegar a la mente?

Pues aquí les contare nuestra experiencia, y no será uno de esos viajes a las grandes ciudades, con ´check lists´ de los lugares más famosos, será más bien un recorrido entre amigos para ver la esencia de la ciudad de Puerto Príncipe al recibir a nuestro primer grupo de dominicanos que querían venir a visitarnos y a conocer el ´otro lado del charco´.

Pocos saben cómo luce Haití, es por esto que en un corto tiempo trataremos de mostrarle todo  lo que se puede hacer en Puerto Príncipe y sus alrededores. Entre una llegada y otra, algunos en Avión, otros en Autobús, recorrimos algunas de las calles de la ciudad y nuestra primera parada fue Petion Ville.

Petion Ville es un área de Puerto Príncipe, donde actualmente se encuentra gran parte de los comercios de la ciudad. Antes solía ser una  zona residencial que fue urbanizada exclusivamente para estos fines por el presidente Jean Pierre Boyer en 1831. Es una de las zonas también más mencionadas de Puerto Príncipe, haciéndose llamar actualmente el centro comercial de la ciudad.

Nuestro primer almuerzo fue en Smooch, un restaurante de Smoothies and Snacks en el centro de Puerto Príncipe, con un ambiente muy acogedor, batidos verdes y de frutas con combinaciones súper ricas y sobre todo de buenos amigos de los Island Roadtrippers.

IMG_9039

Dentro de Petión Ville podrás también encontrar la Iglesia y la Place St. Pierre, y podrán ver la famosa área de Jalousie, conocida por sus casitas de colores que se aprecian desde casi todo esta zona.

IMG_7517

El sábado lo dedicamos para conocer la parte mas debajo de la ciudad o lo que solía ser el antiguo centro de la ciudad de Puerto Príncipe. Aunque bien es cierto que cuando se reciben visitantes en Haití, uno siente deseos de mostrarle lo más bello, pero eso no sería conocer el país, si no le mostramos también la realidad actual y sobre todo como quedo afectada la ciudad luego del terremoto de Enero del 2010.

Primero llegamos al área de Pacot, un área residencial donde podrán apreciar un gran número de casas al estilo GingerBread Houses que datan de hace más de 50 años.

PortAuPrincePacot
Picture By Wikimedia Commons, Author Doron

Luego seguimos hasta el área de la Champs de Mars. En esta zona quedan mucho más secuelas de lo que fue el terremoto, ya que fue la parte en donde azotó de manera más cruel y fuerte.

A pocos minutos tambien se encuentran algunos lugares emblemáticos que desafortunadamente hoy ya no existen y que fueron puntos de gran interés arquitectónico, nos referimos al Palacio Nacional, el cual solo se ve la entrada ya que todo fue demolido, al igual que las ruinas de la Catedral de Puerto Príncipe.

IMG_7483*Antigua entrada al Palacio Nacional.

El Marche en Fer, un mercado que data de cientos de años con una infraestructura súper interesante y donde se puede conseguir artesanía local también vale la pena visitar.

Photo by Ministere du Turisme Haiti

 *Marche en Fer

En la zona, un ´must´ para visitar es el Museo del Panteón Nacional. Este museo subterráneo cuenta con visitas guiadas en donde se muestran todos los detalles de la historia del país así como también una sala de exposiciones temporales. Lamentablemente no se pueden hacer fotos dentro del museo, pero pueden obtener más información en su página Web. La entrada cuesta US$5.

IMG_7455 IMG_7505 IMG_9240 IMG_9241 IMG_9244 IMG_9247

Luego de salir del museo un lugar ideal para comer es ´Les jardins de Mupanah´ el cual lleva su nombre debido a que esta ubicado en los mismos jardines del museo. Un restaurante exquisito en todos los sentidos: comida deliciosa, excelente servicio, buen ambiente y precios razonables. El menú del lugar se basa en comida Haitiana típica, pero mejorada en todos los sentidos, un poco más moderna, de presentación más exótica y sobre todo mantiene el sabor autóctono y tradicional de la gastronomía Haitiana.

IMG_7445

IMG_7500 IMG_9234 IMG_9238

Como ya pudieron ver los jardines, ahora les muestro un poco de la comida para que se les haga agua la boca:

IMG_7497*Akra: Aperitico haitiano frito a base de malanga.

IMG_7498* Bolitas de Bacalao servidas con un aderezo de tamarindo.

IMG_7499*Grillot o cerdo frito servido en canastitas de plátano verde frito.

IMG_7494 *Milhojas de crepas de Nutella.

IMG_7495*Fondant de chocolate con helado de vainilla y detrás Banane Flambé o guineo maduro empanizado y frito en tempura.

El domingo, día antes de la partida del grupo, decidimos visitar la playa. Desde Puerto Príncipe es posible ir a playas hacia el sur, como en el Post “Madame, Bienvenue en Haiti”, pero esta vez fuimos hacia el norte.

mapa

Aproximadamente a dos horas de la ciudad, recorrimos toda la costa hasta llegar cerca del área de Saint-Marc, donde pudimos disfrutar de un hermoso día en la playa y luego regresar a la ciudad.

IMG_9273

Antes de que cada quien llegara su destino de partida, una parada muy importante fue en Rebo Expresso para desayunar. Rebo Expresso es un Coffee Shop donde se puede conseguir el café preparado de la marca local Rebo, así como también panadería, bollería, dulces, entre otros productos. En los distintos locales de Rebo Expresso podrás encontrar Wifi, cómodas áreas para comer y conversar así como también área de fumadores.

IMG_7490

IMG_7464

Llegó el momento de despedir a nuestros invitados, pero no sin antes dejarles algunos ´Musts´ y algunos lugares adicionales a visitar:

A must in Puerto Prícipe:

  • Probar la cerveza Prestige y el ron Barbancourt durante su estadía.
  • Comprar algunos goodies antes de irse como Mambá (mantequilla de maní local, con o sin picante), dulces típicos como de maní o de leche, casabe, Cremás (ponche local a base de leche condensada y alcohol), semillas de cajuil, etc.
  • Visitar la pasteleria Marie Belliard, famosa en la ciudad por sus dulces, y probar un Mil hojas o un dulce de Arlequín.

Y a ti, que te gustaría ver de Haití?? Cuéntame!

Recuerda, si te gusta COMPÁRTELO y síguenos en Instagram y Facebook como @islandroadtrippers!! y si te animas a venir a Haití, escríbeme!! A bientot!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *